Descripción
Propiedades Farmacocinéticas:
Absorción:
En el ser humano la absorción transcutánea del calcipotriol y de la betametasona es inferior, para ambas sustancias, al 1% de la dosis aplicada. La tasa de penetración y la de permeación dependen de la localización, del estado de la piel, de la forma galénica, de la edad y de la forma de aplicación. Los corticosteroides fluorados no penetran a través de la piel más que la hidrocortisona. Suponiendo condiciones normales, la absorción sistémica que ocurra no tiene influencia sobre el metabolismo del calcio ni sobre la función corticosuprarenal.
Metabolismo / Eliminación:
El calcipotriol sistémico es rápidamente metabolizado (Según Compendio Suizo Ed. 2006, pág. 853) la experimentación en animales ha demostrado que la vida media sérica del calcipotriol administrado vía oral es inferior a 2 horas. Lo que permite suponer que las cantidades residuales en el ser humano luego de algunas horas de la aplicación son principalmente metabolitos inactivos. Como lo demostró la experimentación en animales, el calcipotriol es principalmente metabolizado en hígado y riñon, pero también en tejidos grasos y musculares y en el bazo. La eliminación se efectúa por vía renal y hepática. Se ignora si el calcipotriol pasa a la leche materna luego de la absorción sistémica.
Durante la circulación, los corticosteroides se unen fuertemente a proteínas, son metabolizados principalmente en hígado, pero también el los riñones, y son excretados por riñón.
La presencia simultánea de ambos principios activos no influye en la farmacocinética.
Posología y forma de administración debe ser indicada por su médico.